Proyecto de Reforma del Código De Comercio

                          PROPUESTA DE REFORMA DE COMERCIO
                         SOBRE LIBROS Y PAPELES DE COMERCIO
Artículo XX. El numeral tres (3) del artículo 19 Código de Comercio quedará así:
3. Llevar un sistema contable donde consigne la historia de sus negocios, conforme a las normas legales vigentes.

 

SOBRE REVISORÍA FISCAL

Artículo XX. Los artículos 203 a 217 del Código de Comercio quedarán así:
Artículo 203. Definición de Revisoría Fiscal. La revisoría fiscal es una institución de origen legal, de carácter profesional, a la cual corresponde por ministerio de la ley, bajo la responsabilidad de un contador público, con sujeción a normas que le son propias, y por motivos de interés público, vigilar integralmente los entes económicos, dando fe pública de sus actuaciones. El responsable de ejercer la revisoría fiscal es el revisor fiscal.
Artículo 204. Naturaleza de la Revisoría Fiscal. La revisoría fiscal está concebida para dar seguridad a los agentes que intervienen en la economía, en aspectos tales como: subordinación de los administradores a las normas legales y estatutarias, protección y conservación de activos y valores, fidelidad y fidedignidad de la información y en general correcto desempeño de las operaciones desarrolladas en cumplimiento del objeto social
Artículo 205. Obligados a proveer el cargo de revisor fiscal. Estarán obligados a tener revisor fiscal
1. Las sociedades por Acciones
2. Las sucursales de empresas extranjeras
3. Otras sociedades y empresas unipersonales, cuando sus activos totales a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente a 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), o cuyos ingresos totales durante el año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente a 3.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
4. Las sociedades en las que, por ley o por estatutos, la administración no corresponda a todos los asociados, cuando así lo disponga cualquier número de asociados excluidos de la administración que representen no menos de veinte por ciento (20%) del capital.
5. Las entidades sin ánimo de lucro, de economía solidaria, cámaras de comercio, empresas industriales y comerciales del estado, empresas de economía mixta y demás obligadas por otras normas legales.
Parágrafo. Quienes no estén contemplados dentro de los casos señalados anteriormente, podrán establecer en sus estatutos la revisoría fiscal, caso en el cual le corresponderá al órgano competente su designación y sus funciones corresponderán a las previstas en la ley.

 

Para leer toda la propuesta de la reforma del código de comercio. 

PROPUESTA DE REFORMA DE COMERCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *