Cambios en las Comisiones de Cotización tras la Reforma Pensional

El artículo 23 de la reciente reforma pensional mantuvo el porcentaje del ingreso base de cotización en un 16%. Este porcentaje se destinará a financiar un fondo de ahorro gestionado por el Banco de la República.

En el nuevo sistema, el artículo 23 especifica que se mantendrá el aporte del 16% del ingreso base en el pilar contributivo, con los empleadores pagando el 75% y los trabajadores el 25%.

Para los afiliados al componente de prima media con ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos, la cotización se destinará al “fondo común de vejez”, administrado por Colpensiones, y al fondo de ahorro del pilar contributivo, gestionado por el Banco de la República. La distribución de estos recursos será de la siguiente manera: tres puntos para los gastos administrativos del componente de prima media y para los seguros previsionales. Colpensiones podrá usar hasta el 1% para financiar sus gastos de administración.

Aquellos con ahorro individual destinarán el 13,2% de su cotización que supere los 2,3 salarios mínimos y hasta 25 smlmv a su cuenta personal de ahorro. Dentro de este mismo margen salarial (2,3 – 25 smlmv), se asignará el 1% del ingreso base para el fondo de ahorro del Banco de la República y el 0,8% para los gastos administrativos del componente de ahorro individual del pilar contributivo.

Finalmente, se destinará un 1% adicional a Colpensiones para cubrir los seguros previsionales o cualquier esquema definido por el Gobierno.

El parágrafo 1 del artículo 23 aclara que en el Pilar Contributivo no se podrán utilizar recursos de las reservas de pensión de vejez ni del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo para otros fines que no sean el financiamiento de las pensiones.

La norma incluye un parágrafo transitorio que establece que la comisión máxima de administración que las AFP pueden cobrar será del 0,7% sobre la totalidad de los activos gestionados, manteniéndose este valor hasta que se consolide la pensión.

Asofondos Responde a Acusaciones tras la Reforma Pensional

La reciente aprobación de la reforma pensional ha generado controversias entre diversos sectores públicos y privados. Mientras algunos sostienen que el proceso en el Congreso fue conforme a la ley, otros critican un supuesto compromiso del sector privado que facilitó la aprobación del proyecto.

Asofondos, en representación de los fondos privados, respondió a las acusaciones de haberse reunido con congresistas para pactar la reforma. Según una carta del presidente de Asofondos, Andrés Calle, no hubo reuniones con el presidente de la Cámara de Representantes ni con otros legisladores para acordar la reforma.

Calle aclaró que la cifra de $2,8 billones es una sobreestimación incorrecta, ya que el 0,7% de comisión no se aplica al fondo especial de retiro programado ni a las cuentas del régimen de transición, entre otros.

El presidente de Asofondos explicó que la comisión del 0,7% es anual y genera un ingreso. A pesar de la polémica aprobación, las AFP seguirán defendiendo las pensiones de los colombianos. Además, se defendió de las acusaciones de Vicky Dávila sobre reuniones entre empresarios y congresistas para avanzar la agenda del presidente Gustavo Petro, argumentando que estas reuniones ponen en riesgo los intereses de muchos colombianos.