Declaración de Ingresos en Especie: Novedad Fiscal a partir del 2023

El artículo 59 de la Ley 2277 de diciembre 13 de 2022 introdujo una nueva disposición en el Estatuto Tributario (ET), creando la figura de los «ingresos en especie». Sin embargo, esta figura aún no ha sido reglamentada.

El nuevo artículo 29-1 del ET establece que, a partir del año gravable 2023, los pagos realizados por personas jurídicas o naturales a terceros, en beneficio de una persona natural específica (o su cónyuge, o personas vinculadas por parentesco), deben ser reportados como «ingresos en especie». Estos ingresos deben ser reconocidos por la persona natural beneficiada como un ingreso ordinario en su declaración de renta, o como una ganancia ocasional.

Esta disposición implica que los gastos realizados por personas jurídicas o naturales en beneficio de personas naturales específicas, tales como el cubrimiento de gastos de gasolina, viajes personales, alimentación, educación, cirugía estética, entre otros, deben ser considerados como ingresos en especie y deben ser declarados por la persona natural beneficiada.

Art. 29-1. Ingresos en especie.

*- Para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, constituyen pagos en especie y deberán reportarse como ingreso a favor del beneficiario, a valor de mercado, los que efectúe el pagador a terceras personas por la prestación de servicios o adquisición de bienes destinados al contribuyente o a su cónyuge, o a personas vinculadas con él por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil, siempre y cuando no constituyan ingreso propio en cabeza de dichas personas y no se trate de los aportes que por ley deban realizar los empleadores al Sistema de Seguridad Social integral, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, al Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA y a las Cajas de Compensación Familiar.

En el caso de bienes y servicios gratuitos o sobre los cuales no se pueda determinar su valor, en ningún caso serán imputables como costo, gasto o deducción del impuesto sobre la renta del pagador.

Parágrafo 1. Se exceptúan de esta disposición los pagos en especie efectuados por el empleador a terceras personas en cumplimiento de pactos colectivos de trabajadores y/o convenciones colectivas de trabajo»