Consulta sobre el Tratamiento NIIF para Pymes de la Venta a Plazos de Acciones

Texto de la Consulta:

“(…) Por medio de la presente solicitamos de su amable colaboración con la siguiente consulta, la cual se ha realizado una investigación exhaustiva y no se ha encontrado el tratamiento NIIF de la siguiente operación: Una empresa vende acciones a plazos a un término de 15 años con cuotas mensuales por valor de $13.000.000, en la cual el costo fiscal de las acciones es de $330.000.000, el valor intrínseco es de $1.048.684.000, y el precio de venta fiscal es de $1.363.289.200. La medición de esta transacción vemos de manera inicial que es un instrumento financiero. Es una venta a plazos de unas acciones en una sociedad con pagos mensuales. ¿Podrían ayudarme a investigar el tratamiento NIIF para Pymes de esa ganancia ocasional por venta de acciones? (…)”.

Consideraciones y Concepto:

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), en su carácter de Organismo Orientador técnico-científico de la profesión y Normalizador de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, conforme a las normas legales vigentes, especialmente por lo dispuesto en la Ley 43 de 1990, la Ley 1314 de 2009, y en sus Decretos Reglamentarios, procede a dar respuesta a la consulta de manera general, en los siguientes términos:

En referencia a la consulta, es importante señalar que el CTCP no tiene competencia para abordar asuntos tributarios de las sociedades, como los planteados por el peticionario. Las inquietudes en estas materias deben ser dirigidas a la Unidad Administrativa Especial – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – U.A.E. DIAN.

En cuanto al tratamiento contable de la venta de acciones con pago diferido, se establece en el párrafo 22.8 de la NIIF para las Pymes, contenido en el Anexo 2 del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015. Este párrafo menciona lo siguiente:

“Una entidad medirá instrumentos de patrimonio, distintos a los emitidos como parte de una combinación de negocios o los contabilizados de acuerdo con los párrafos 22.15A y 22.15B, al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de costos de transacción. Si se aplaza el pago y el valor en el tiempo del dinero es significativo, la medición inicial se hará sobre la base del valor presente”.

Leer concepto completo en: https://www.ctcp.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=371d390b-99d9-4c97-a812-edf819bb8819