Vigencia y Régimen de Transición de la Reforma Pensional

La reforma pensional entrará en vigor el primero de julio de 2025, aunque algunas personas podrán acogerse al régimen anterior.

El artículo 75 establece el régimen de transición, indicando que aquellos que tengan al menos 750 semanas cotizadas, en el caso de las mujeres, o 900 semanas para los hombres, seguirán bajo la Ley 100 de 1993. Esto aplica tanto para las semanas cotizadas en regímenes de prima media, ahorro individual, como para las cotizaciones realizadas al Instituto de Seguros Sociales o cualquier otra entidad pública o privada.

Las personas que cumplan con estos requisitos y deseen trasladarse de una AFP a Colpensiones podrán hacerlo hasta el primero de julio de 2027. Después de esa fecha, el Gobierno decidirá si el afiliado permanece en el fondo público o continúa en la AFP.

Este régimen es aplicable a quienes les falten menos de 10 años para pensionarse y cumplan con los requisitos de semanas cotizadas (750 para mujeres y 900 para hombres). Los valores en las cuentas de ahorro individual seguirán siendo gestionados por las AFP hasta que se consolide la pensión de vejez o la del régimen anterior, según el artículo 76.

Los colombianos que realicen aportes desde el exterior también podrán acogerse al régimen de transición, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados.